El 31 de mayo, en el marco de los actos del la XXII Clausura de los Festivales Prósopon celebrada en Almedinilla (Córdoba), tuvo lugar la entrega del diploma que le acredita como socio de honor de nuestra asociación a Emilio Canales Muñoz. La propuesta fue elevada a la asociación en nombre de la sede almedinillense por su alcalde, Jaime Castillo, en la asamblea que tuvo lugar día 30. Fue aprobada por unanimidad.
El acto tuvo lugar en la Casa de la Cultura de Almedinilla. En la “laudatio”, se ecomiaron las virtudes de Emilio como infatigable renovador de la metodología didáctica en las lenguas clásicas y como motor decisivo de la puesta en marcha del Festival Juvenil de Teatro Grecolatino de Almedinilla allá por 2016.
Emilio ha sido siempre una persona muy cercana a Almedinilla. Ya en 2007 fue decisivo para que las III Jornadas de Cultura Clásica se celebraran en esta localidad. La colaboración continuó con la incesante aportación de ideas, la creación de talleres didácticos y la ampliación de la dimensión de Almedinilla como centro de obligada referencia en la puesta en valor del mundo clásico.
En 2016 surgió la idea de celebrar un festival de teatro grecolatino para jóvenes. Emilio se ofreció inmediatemente a ayudar sugiriendo la adhesión de Almedinilla a nuestro circuito de festivales. El festival fue denominado Festival de Teatro Juvenil Grecolatino “Villa de los Sueños”, en alusión a la escultura romana que representa al dios del Sueño, Somnus o Hypnos, encontrada en la villa romana de El Ruedo y expuesta en el Museo Histórico de la localidad.
Emilio Canales Muñoz es en la actualidad presidente de la Asociación Cultura Clásica (www.culturaclasica.com) y su actividad incesante en defensa de las lenguas clásicas y en el impulso de acciones en favor del teatro grecolatino para jóvenes le han hecho merecedor de esta distinción.