In memoriam
Armonizar los intereses de diez organizaciones de teatro grecolatino ( las que en Madrid en el año 2002 pretendían crear una Asociación común de todas ellas), no era tarea fácil, por muy coincidentes que fueran los objetivos finales de las mismas..
Experiencias de un pasado reciente despertaban dudas y desconfianzas muy comprensibles y fundadas, al extremo de que algunas Sedes estuvieran a punto de abandonar el proyecto.
Agradeceré siempre a Encarni San Millán, representante de Euskadi en aquellas reuniones de Madrid, su arranque de generosidad en un momento crítico de las negociociones: por razones ”históricas” no estaba de acuerdo con una propuesta de gran trascendencia. Tras un duro contraste de opiniones declaró tajantemente su posición en contra… y se fue. Algunos, desconcertados, no sabíamos cómo interpretar su ausencia. Pocos minutos después volvió y dijo algo así como “Por Euskadi no se va a romper un posible acuerdo”. Y se quedó…para siempre.
( La propuesta en cuestión se aprobó más tarde en el sentido exacto que ella defendía.)
Fortaleza, generosidad e inteligencia para aceptar lo que consideraba más conveniente para el propósito de todos, aunque ella estuviera en contra. Eso lo que aprendí de Encarni aquel día.
Cuando las ideas y voluntades cristalizaron en un borrador de Estatutos con cuya firma se creaba “Prósopon, Asociación de Festivales de Teatro Grecolatino”, Encarni , en nombre del Festival de de Teatro Grecolatino de Euskadi, nos invitó a todos los participantes a una posible ratificación en Bilbao.
Y, efectivamente, en Bilbao y de su mano celebramos entrañable y gratamente el nacimiento de aquella Asociación de extraño nombre. Una reunión y un nacimiento inolvidables.
Allí nacieron también la concordia y el buen entendimiento que, con alguna rara excepción, han estado y están presentes de modo natural en las reuniones de Prósopon.
Diez años más tarde Encarni propuso que la Clausura y celebración del décimo aniversario de la creación de Prósopon se celebraran en Bilbao: así se acordó y así se hizo felizmente, con la añoranza quizá de aquel primer encuentro. Habíamos crecido en todo, particularmente en los millares de alumnos y profesores participantes. Éramos doce Sedes. Hoy trece.
Encarni San Millán era profesora titular en la Ikastola de Portugalete “Asti Leku” y Secretaria General del Colegio de Doctores y Licenciados de Euskadi en el que desarrolló una intensísima actividad.
En el primer nombramiento de cargos para la Junta Directiva de Prósopon fue elegida como Secretaria de la misma y ha seguido siéndolo sin interrupción durante todos estos años.
Fue fundadora y ha sido Presidenta durante todos estos años de “Skené, Instituto de Teatro Clásico Vasco”, entidad que, en estrecha colaboración con el CDL de Euskadi, ha desarrollado los que esta primavera serán los vigésimos Festivales de Teatro Grecolatino en esta Comunidad.
Fue fundadora y ha sido Presidenta durante todos estos años de “Skené, Instituto de Teatro Clásico Vasco”, entidad que, en estrecha colaboración con el CDL de Euskadi, ha desarrollado los que esta primavera serán los vigésimos Festivales de Teatro Grecolatino en esta Comunidad.
De acuerdo con la Universidad del País Vasco programaba la representación en los Festivales de Skené de la obra de teatro clásico prevista para cada curso y, junto con aquella y el CDL de Euskadi, el desarrollo de las Conferencias anuales de las Pruebas de Selectividad (PAU). Recuerdo muy bien su preocupación por lograr el eco y el alto nivel de su contenido.
Su relación también con la otra Universidad, la de Deusto, se concretó, entre otras actividades, en varios ciclos de conferencias que Encarni impartió en ella sobre temas relacionados con el mundo grecolatino y en algunos viajes que, como colofón de los mismos, se llevaron a cabo con los participantes.
Lo que con esta relación de tantos cargos y actividades- hay muchas otras que sería prolijo enumerar-querría subrayar es esa clara y activa vocación de Encarni: la promoción entre personas de diferentes niveles culturales del conocimiento del mundo clásico grecolatino.
¿Cómo y dónde surgió en ella esa vocación? No es difícil imaginarlo: en Bilbao había sido discípula predilecta del eximio profesor de Latín D. Santiago Segura Munguía, a quien Encarni profesaba también un gran cariño y admiración. Y de ahí también sin duda su amor y admiración por el propio latín y por el mundo clásico. ( Gracias a ella pude alcanzar yo, muchos años después, una relación de cierta amistad con Don Santiago, primer Socio de Honor de Prósopon y de Skené.)
Teniendo en cuenta la vitalidad, la entrega y el dinamismo de Encarni, las actividades citadas son una muy pequeña parte de la riquísima vida de esta mujer, madre extraordinaria y entregadísima a sus hijos, amable compañera y entrañable amiga de cuantos participamos con ella en momentos alegres o no tanto de la vida.
Durante más de trece años en Prósopon hemos disfrutado de su incansable laboriosidad, de su sabiduría y de su cariño. No exagero nada: durante todos ellos “nuestra querida Secretaria”, como algunos la hemos llamado, ha sido un firme pilar de la estabilidad de Prósopon y promotora incansable de su expansión.
Y algo admirable: ni en los momentos más duros de su vida ha dejado de estar plenamente implicada en Prósopon y en su trabajo, ni siquiera cuando ello le ha requerido un enorme esfuerzo personal.
Difícil será estar a la altura de su generosidad. Esperemos que no se borren nunca de nuestro recuerdo ni su sonrisa ni su afecto.
Gracias por todo de todo corazón, querida amiga.
Cipriano Fontanilla, Presidente de Prósopon.
Nuestra muy querida amiga y compañera Encarni San Millán López falleció en Madrid el pasado día 29 de Diciembre.
Familia et amici tua gavisi sumus praesentia, absentem ploramus.