Clausura en Sagunto de los Festivales Prósopon (27 al 29 de mayo de 2016)
Algunas ciudades tienen tan grabada la impronta del pasado que desde los primeros pasos por sus calles uno sabe que camina sobre ruinas al alcance de un golpe de azadón.
En Hispania muchas tienen reveladores nombres romanos. En catorce de ellas actúa una Sede adscrita a Prósopon y, en unión con otras, promueven cada año los Festivales de Teatro Grecolatino en 18 foros o escenarios teatrales, romanos en su mayoría. El final o Clausura de todos los Festivales del curso tiene lugar cada año en la Sede elegida, en esta ocasión Sagunto.
.
Si uno coincide en su visita con la celebración en primavera de los Ludi Saguntini, ni siquiera tiene que imaginar un subsuelo cimentado por las casas y calles de una ciudad romana o llegar a su empinado teatro: pululan por doquier muchachos con túnicas o peplos y algunos togati hablan en latín e incluso en griego.
En esta Clausura en Sagunto hemos cumplido trece años del nacimiento de Prósopon y hemos crecido hasta las trece Sedes actuales (la mitad de las cuales han cumplido o sobrepasan ya los 20 años), que se extienden por prácticamente todo el territorio nacional, con la excepción y la esperanza de las Islas Canarias.
Hemos contabilizado más de sesenta mil participantes, sumando profesores y alumnos, que han apoyado este año la actividad lúdica, didáctica y cultural de los Festivales de Teatro Grecolatino de Prósopon.
Y hemos podido ratificar el nuevo y creciente elenco de grupos de teatro, de una calidad extraordinaria, promovidos por jóvenes y entusiastas profesores/directores, que está uniéndose a los ya reconocidos grupos de teatro escolar cuyo alto nivel interpretativo se consolida, a pesar de la renovación generacional, gracias al trabajo de sus experimentados directores.
En la Junta General de Prósopon hemos querido creer que todo ello es un síntoma de la buena salud cultural del teatro juvenil grecolatino y del provechoso acercamiento de nuestros estudiantes a nuestro patrimonio arqueológico. Ojalá sea cierto.
En la sesión oficial de Clausura de los Festivales Prósopon agradecemos su apoyo a nuestra labor a las Instituciones o personas que han destacado en ello inscribiéndolas en nuestro Libro de Socios de Honor.
Este año, a propuesta de Prósopon-Sagunt, se ha nombrado Socio de Honor de Prósopon al Excmo. Ayuntamiento de Sagunto, cuya colaboración con los Ludi Saguntini ha sido y es sobresaliente y constante.
También a la extraordinaria y sugestiva labor que la Saguntina Domus Baebia y Ludere et Discere realizan a lo largo del año con sus reconocidos Talleres de Cultura Clásica, en los que se ofrece a alumnos y profesores una aproximación viva y participativa al modo de vida y a la cultura de Grecia y de Roma. Su estrecha y enriquecedora colaboración con los Festivales de Teatro Grecolatino de Prósopon-Sagunt ha sido la razón de la propuesta.
Por último la Junta General ha reconocido, entre el agradecimiento y el gran dolor de su ausencia, el extraordinario trabajo a favor de la creación y consolidación de Prósopon de Encarni San Millán López, cofundadora de nuestra Asociación y Secretaria de la misma desde su origen, así como Presidenta de Skené, Instituto Vasco de Teatro Clásico, responsable de los Festivales de Teatro Grecolatino de Euskadi, amén de amable amiga y sabia compañera.
Tras la sesión de clausura, la catedrática emérita de arqueología Dña. Carmen Aranegui Gascó nos ofreció una conferencia enriquecida con novedosos datos e ilustrada con múltiples proyecciones sobre El Teatro de Saguntum.
El grupo de teatro del IES Alfonso XIII , de Vall d’Alba, compuesto en este caso por jóvenes muchachas, ganador del Certamen Compitalia, de representaciones clásicas breves, que convoca cada año Prósopo-Sagunt, interpretó al final una divertida síntesis de la Lisístrata de Aristófanes.
Y otra novedad de Sagunto: el Museo de la Escena Grecolatina , creado por Gema López, su directora, y por José Luis Navarro, conocidos directores también de los grupos de Teatro Selene y Helios, quienes nos ofrecieron una completísima información sobre su contenido. Es particularmente notable su colección de trajes y el atrezzo utilizados en las representaciones de tragedias griegas. Llama la atención en la entrada el impactante grupo procedente de Las Bacantes que dirigió en su día Rosa García Rodero, Socia de Honor de Prósopon, quien nos comentó su composición.
Conocido quizás, pero no tan a fondo como nos lo explicó el gran enamorado de Sagunto, Manuel Civera, es el Barrio de la Judería : Manolo parecía ver allí, y nos los recreaba con sus palabras, los recovecos de las antiguas calles y las fachadas y ventanas de las viejas casas judías, derribadas o retranqueadas por mor de los coches, que de otro modo no circularían por ciertas calles. (Y que lo hagan hoy por ellas a algunos nos hace saltar, asustados , a una acera en la que apenas caben tus zapatos, al sentir que quien te roza la camisa es la caja de un camión o el ruidoso viento de una moto).
Hay muchas ciudades hispano-romanas en cuyas fiestas pueden degustarse comidas o cenas romanas, como la que nos ofrecieron los compañeros de Prósopon-Sagunt. Incluso en el teatro de Mérida, por ejemplo, durante sus Festivales de verano, ofrecen, u ofrecían, al fin del espectáculo, cenas romanas en el jardín que se oculta tras el impresionante frente del palacio de la escena. O las cenas romanas de Almedinilla, la joven Sede de Prósopon, en la Sub-bética cordobesa, en su consagrado y muy concurrido “FESTUM” del mes de Agosto.
También en Sagunto: durante los Ludi Saguntini y en ocasiones de gran afluencia de visitantes, los restaurantes que jalonan la dura subida al teatro ofrecen platos cuyos nombres parecen- y quizás lo sean- inspirados en las recetas de Apicio.
Pero si quieren “garantía de origen” acudan ustedes al Taller de Cocina (De re coquinaria) de la Saguntina Domus Baebia. Allí nos ofrecieron, al terminar de mostrarnos la riqueza de sus múltiples y variados Talleres de Cultura Clásica, un inspirado vino “romano” de rosas. Las gentiles dominae de “la casa” decían que no tenía alcohol. ¿…?
Nosotros brindamos con él, agradecidos, por Sagunto y por cuantos mantienen vivas las lenguas, la cultura y la vida de Grecia y de Roma.
Cipriano Fontanilla
Presidente de Prósopon